Home Noticias Argentina Costa Rica: Deuda con tarjetas de crédito se reduce

Costa Rica: Deuda con tarjetas de crédito se reduce

En solo tres meses, la deuda total en tarjetas de crédito de los costarricenses se redujo.

Así se desprende del último estudio sobre tarjetas de crédito de la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el cual tiene corte a abril pasado.

La reducción en la deuda, no obstante, se acompañó de un aumento en la morosidad. La deuda con atrasos menos a 90 días representó en abril un 12,05%, cifra mayor al 9,77% de enero. De la misma manera, la mora mayor a 90 días pasó de 3,67% en enero a 3,82% en abril.

El estudio también contabilizó que en el país existen 1,7 millones de tarjetas de crédito en circulación (titulares y adicionales) lo que significa un aumento de 24.286 plásticos con respecto al estudio anterior.

“Por lo general siempre damos la noticia que los costarricenses se endeudan cada vez más, sin embargo parece que esa tendencia cambió y aquí está el dato curioso: los ticos están pagando sus deudas y disminuyéndolas” indicó Erick Jara, director de Investigaciones Económicas y de Mercado del MEIC.

Para el funcionario, este hecho es importante porque a pesar que es un instrumento que puede sacar de apuros a los dueños de tarjetas, dejar que los saldos aumenten podría agravar la situación financiera personal y familiar

Alta concentración. Según el estudio, el 54% del total de las tarjetas emitidas en el país pertenecen a cinco empresas financieras siendo las principales: Credomatic, Promérica, Banco Nacional, Credix World y Banco Popular.

Entre enero y abril también ingresaron al mercado 13 tipos nuevos de tarjetas de crédito mientras que salieron nueve dejando un saldo positivo de cuatro.

En cuanto a las tasas de interés el estudio encontró una tasa mínima anual del 24% y una máxima del 54%, esto para las de moneda nacional. El 69,3% de las tarjetas se encuentra en el rango del 40% y 49% al año.

Las tasas para los que la utilizan en dólares rondan entre el 14% y el 36% ; cobrando el 73,7% de éstas un interés entre el 30% y el 36%.

Las comisiones por el retiro de efectivo varían entre el 4% y el 5% en su mayoría (88,4%).

Tarjetas de débito. En el país existen 27 emisores de tarjetas de débito de los cuáles cinco (Banco Nacional, BAC San José, Banco Costa Rica, Citibank y Promérica) son los favoritos para el 73% de los ahorrantes.

Actualmente en el país hay 4,9 millones de tarjetas de débito en circulación, si se incluye titulares y adicionales.

Según los datos del MEIC, las tarjetas de débito han mostrado una disminución de ¢147.337 millones con respecto a la investigación pasada equivalente a un -5,5%.

El 84,8% de las cuentas asociadas a tarjeta de débito tienen cobertura internacional y 15,2% tienen cobertura local. Las principales marcas de las tarjetas de débito son Visa (57,8%), Master Card (38,9%), American Express (1,2%) y marca propia (2,1%).

 

 

Fuente: http://www.nacion.com/2013-06-10/Economia/Deuda-con-tarjetas-de-credito-en-Costa-Rica-se-reduce-en--5-308-millones.aspx

Compartir en Redes Sociales



Suscribir Newsletter

Estamos en Facebook

Banner
Banner
Banner
Banner