Banner
Home Informes Informe: Alerta en mundo financiero, Portugal se rinde, pide auxilio a la Unión Europea.

Informe: Alerta en mundo financiero, Portugal se rinde, pide auxilio a la Unión Europea.

Ante la gravedad de la situación, el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, afirmó que "es necesario" recurrir a la financiación del viejo continente, en un cambio de postura del Gobierno luso, que se oponía, hasta ahora, a pedir ayuda a Bruselas. La crítica situación de Portugal llegó a un punto tal que, pese a la resistencia del Gobierno luso, las autoridades no encontraron otra solución que recurrir a un rescate financiero.
Las presiones externas y de los propios bancos locales se hicieron sentir y, en consecuencia, dicho país ya se prepara para seguir los pasos de Irlanda y Grecia y pedir ayuda a Bruselas y al Fondo Monetario Internacional.
A tal efecto, Portugal tendrá que realizar una solicitud formal de auxilio al fondo de rescate de la Unión Europea (UE), cuya activación se podría conseguir en pocas semanas. No obstante, tendrá que comprometerse a acometer un conjunto de medidas para llevar a cabo el saneamiento presupuestario.
En ese contexto, el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, afirmó este miércoles que "es necesario" recurrir a la financiación europea, decisión que denota un cambio de postura del Gobierno luso.
En este sentido, el funcionario señaló que el aumento de la rentabilidad de la deuda lusa, del diferencial respecto al bund alemán, la "lluvia" de rebajas de rating por parte de las agencias de calificación y la presión de los banqueros "han hecho que sea urgente e inevitable recurrir a la ayuda exterior".
Asimismo, en su declaración, el ministro condicionó la petición de fondos, a través de los mecanismos europeos, a que sea respaldado por las principales fuerzas políticas nacionales.
Y remarcó que su país "fue irresponsablemente empujado a una situación muy difícil en los mercados financieros", por lo que recurrir a los fondos europeos "exigirá también la participación y el compromiso de las principales fuerzas e instituciones políticas".
También indicó que la decisión nació "ante esta difícil situación que podía haber sido evitada".
En tanto, el ministro de Asuntos Parlamentarios, Jorge Lacao, aludió a la posibilidad de solicitar un rescate financiero al destacar en la Asamblea Legislativa que el Ejecutivo "actuará patrióticamente" para defender los intereses nacionales en materia de financiación externa.
Así las cosas, y luego de la dimisión del Gobierno el pasado 23 de marzo, tras  el rechazo parlamentario a su cuarto plan de austeridad, se ha convocado a elecciones para el próximo 5 de junio.

España descarta un préstamo
En este escenario, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, descartó la posibilidad de que el Gobierno español apruebe un préstamo para ayudar a Portugal a paliar su crisis de liquidez.
"No hay posibilidad de ningún préstamo bilateral", afirmó en la rueda de prensa en la que presentó los cambios en el cuadro macroeconómico para el período 2011-2013.
La vicepresidenta también hizo hincapié en que Portugal no había pedido ninguna ayuda, hasta este momento, pero recordó que los países miembros del euro cuentan con un instrumento que permite financiar el eventual rescate de uno de sus socios y, siendo esta la situación, lo pondrían en marcha ante la solicitud de Portugal.
Ya había anticipado la crónica de este "desenlace anunciado", como así también en dónde se posa ahora la preocupación de los inversores del mundo (ver la nota: "Cae Gobierno de Portugal, tiembla Europa y todas las miradas ya apuntan a la próxima "gran víctima").

Fuente: http://finanzas.iprofesional.com/

Compartir en Redes Sociales



Suscribir Newsletter

Estamos en Facebook

Banner
Banner
Banner
Banner